viernes, 12 de julio de 2013

Caída Del Cabello (Belleza y Salud)



CAÍDA DEL CABELLO

La preocupación de las personas que sufren esta transformación con sus cabellos a lo largo la vida cotidiana nos hace llegar este articulo para poder aplayar un poco mas con las dudas relacionas con sus apreciados cabellos de cada uno.
Según estudios realizados por los especialistas en  epidemiología la calvicie afecta al 50% de los varones de más de 50 años. En la mujer la pérdida de cabello también es motivo de preocupación habitual, en las que puede ser más evidente tras la menopausia o en determinadas situaciones de cambio hormonal. No es de extrañar pues que la alopecia (pérdida de cabello en términos médicos) sea una de las consultas médicas más frecuentes y a la que se ha destinado múltiples recursos, atención y tratamientos.


La calvicie común o alopecia andogenética

Esta es la forma más habitual de la disminución de cabello.  No hay que olvidar que existen otros tipos de alopecia debidas a otras causas como infecciones, tumores, quemaduras, cicatrices, etc que requieren un estudio y un tratamiento específico por parte del dermatólogo.
En la vida cotiana la calvicie común puede aparecer en cualquier momento de la vida del varón después de la pubertad. En el genero Masculino generalmente comienza con la pérdida de cabello en la zona fronto parietal (lo que denominamos “entradas”), para después perder el cabello de la coronilla y la zona encima de las orejas. En la mujer suele manifestarse como  una pérdida más difusa del cabello y afecta más a la zona de la coronilla.
Tanto en las personas masculinas como femeninas la calvicie común se debe a una predisposición genética heredada sobre la que actúan los andrógenos (hormonas sexuales masculinas).

La alopecia androgenética

Este es un proceso que aparece en personas sanas, es decir, no hay una enfermedad interna que la provoque.  Lo que ocurre en este tipo de alopecia es lo que se denomina “miniaturización progresiva” de los folículos del cuero cabelludo como consecuencia de la acción de los andrógenos. Esto provoca la aparición de un pelo fino, sin cuerpo, de menor densidad y que acaba desapareciendo.
En la actualidad la existencia  de tratamientos “milagrosos” destinados a recuperar el cabello perdido de los que se ha de desconfiar abundan en el mercado. Hoy en día se conocen sólo un determinado número de fármacos que han demostrado su eficacia y que le debe aconsejar el dermatólogo. Entre los tratamientos actuales podemos encontrar:

  • Tratamiento tópico: minoxidil. Es un fármaco que actúa estimulando el crecimiento del folículo piloso. Se aplica dos veces al día sobre el cabello seco.
  • Tratamiento oral: antiandrógenos como el finasteride (alopecia masculina) y el acetato de ciproterona (mejora el acné, el hirsutismo y la alopecia en la mujer). 

Para poder ver los resultados de estoy tratamientos, deben habituarse a la realización de forma continua al menos durante un año, aunque la mejoría puede verse a partir de los 4-6 meses.

  • Tratamiento quirúrgico: trasplante capilar, puede estar indicado en algunos tipos de alopecia en pacientes seleccionados.

Ajeno a estos tratamientos, las cápsulas y complejos vitamínicos destinados a fortalecer y evitar la caída del cabello no tienen eficacia científica demostrada.
No existe ninguna evidencia tampoco de que el lavado frecuente del cabello, los tintes, gominas, espumas etc y en general los cuidados cosméticos provoquen un empeoramiento o influyan negativamente en la evolución de la alopecia.

Las recomendaciones generales para la alopecia incluyen:
Seguir una dieta sana y equilibrada, rica en fruta y verdura.
Evitar el estrés.
Utilizar productos suaves para el cabello y mantenerlo limpio  y cuidado.
Emplear los fármacos bajo control e indicación médica.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Evitar el contacto con el humo del cigarrillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario