lunes, 29 de julio de 2013

Definición De Saludable



Saludable es un adjetivo que hace referencia a lo que sirve para conservar o restablecer la salud. Puede tratarse de algo concreto (como un alimento) o abstracto (mantener la calma, evitar las preocupaciones).

SaludableLa salud implica el completo bienestar físico, mental y social de la persona. Esto quiere decir que un sujeto puede no estar enfermo y, sin embargo, no tener buena salud. Lo saludable es todo aquello que contribuye a aumentar el bienestar y a conservarlo.

La alimentación saludable es la dieta que ayuda al buen funcionamiento del organismo. Por lo general implica la ingesta de alimentos variados para recibir todo tipo de nutrientes. Es habitual que se consideren a las frutas y las verduras como alimentos saludables ya que aportan muchos más beneficios que inconvenientes a la salud.
Un individuo saludable también debe realizar actividad física. El deporte permite mejorar el estado corporal y mental, ya que ayuda a la distracción y a la relajación más allá del beneficio específico de la actividad sobre músculos y huesos.

En cuanto a la salud mental, los especialistas creen que lo saludable está vinculado a encontrar tiempo y espacio para la recreación, conservar la calma y la paz interior y tratar de reducir el estrés.
Saludable también permite nombrar a quien tiene aspecto sano o goza de buena salud y a lo que es provechoso para un fin. Por ejemplo: “Estuve internado dos meses pero, por suerte, ya estoy saludable otra vez”, “Tu abuela se ve muy saludable hoy”, “Es saludable que no te quedes con ese dolor adentro: te recomiendo que vayas a hablar con ella”.

domingo, 21 de julio de 2013

Cuidados básicos del contorno de ojos

El ojo está compuesto por un complejo entramado muscular y una piel muy delgada y débil, poco irrigada y peor desintoxicada. Esta peculiar combinación explica la aparición de los defectos típicos del contorno de los ojos: las ojeras, las bolsas y las arrugas.
LO QUE DEBES SABER
  • El cuidado cosmético del contorno de los ojos debe ser prioritario a partir de los 25 años para mantener la piel elástica y mitigar, o si es posible evitar, las ojeras, las bolsas y las arrugas.
  • Los cuidados esenciales son: una limpieza rigurosa pero suave, y una buena hidratación y nutrición.
  • Los cosméticos deben aplicarse en pequeñas cantidades de producto (gotitas como granos de arroz) en las zonas donde acaba el hueso alrededor de la órbita ocular.

El ojo, composición peculiar

El ojo está compuesto por más de 22 músculos que son los responsables tanto del parpadeo que se produce unas 10.000 veces al día para mantener hidratado el ojo, como de entornar los ojos cuando la luz nos molesta, entre muchos otros gestos más. 
Por contraste, este complejo entramado muscular se encuentra recubierto de una piel extremadamente frágil. La piel de esta zona tiene una epidermis muy delgada, de tan sólo 0,35 a 0,5 mm de grosor (la cuarta parte de la de la barbilla y la décima de la de los talones), con escasas glándulas sebáceas y sudoríparas. Es una dermis con una irrigación sanguínea y linfática que funciona a medio gas y de forma diferente entre el día y la noche. A su vez, las fibras de colágeno y elastina de la dermis son menos compactas que en otras partes del rostro, y la hipodermis, entre la dermis y el músculo, es también muy delgada y apenas tiene grasa.
Esta combinación peculiar de máxima contracción muscular junto con una piel muy delgada y débil, poco irrigada y peor desintoxicada explica, en gran parte, la aparición de los defectos típicos del contorno de los ojos: las ojeras, las bolsas y las arrugas.

Protocolo de actuación

La piel del contorno de los ojos es la zona más sensible del rostro. Se reseca muy fácilmente puesto que tiene poca emulsión natural de cobertura y, a la vez, está muy expuesta a los elementos atmosféricos (el sol, el frío y el viento) y a los compuestos contaminantes (el humo y la polución). En este sentido, el cuidado cosmético del contorno de los ojos debe ser prioritario en cualquier persona, a partir de los 25 años, para mantener la piel elástica y mitigar, o si es posible evitar, las ojeras, las bolsas y las arrugas. Así pues, los ojos requieren:

Limpieza rigurosa pero suave: para arrastrar el rímel de las pestañas, se utilizarán productos con un predominio graso, con los que se empapará un algodón y se limpiará la pestaña siempre desde la raíz, hacia el exterior. Los párpados se limpiarán con una emulsión o loción limpiadora de las llamadas “2 en 1”, que sirven para toda la cara, evitando utilizar emulsiones densas y perfumadas que pueden irritar los ojos.

Hidratación y nutrición: el contorno de los ojos necesita preparados muy ligeros, en forma de emulsión o gel, muy evanescentes, que se absorban inmediatamente al ponerlos sobre la epidermis.
Además, la manera de aplicar los cosméticos tratantes también es diferente. Deben ponerse pequeñas cantidades de producto (gotitas como granos de arroz) que se aplicarán en las zonas donde acaba el hueso alrededor de la órbita ocular, tanto por debajo como por encima del ojo. Como son productos que se absorben muy bien no es necesario masajear para conseguir su penetración; como mucho se darán unos toquecitos con la yema de los dedos y siempre desde el ángulo interior hacia afuera, que es como mejor se activa la circulación de la zona. Nunca se pondrá la crema o el gel directamente sobre los párpados ya que se podrían inflamar por una excesiva absorción de agua.

sábado, 20 de julio de 2013

Es el libre albedrío de un problema científico?


martan_free-will_shutterstock

Un neurocientífico estadounidense afirma haber resuelto el problema del libre albedrío. Peter Tse , quien trabaja en el Dartmouth College en New Hampshire, dice que la clave para el libre albedrío está en cómo las neuronas se pueden volver a colocar la otra. Pero yo diría que el problema del libre albedrío es un problema conceptual, no un científico.
En un artículo que publicó recientemente en la revista New Scientist, y en mucho mayor detalle en su libro La Base neural de Libre Albedrío , Tse expone su teoría según la cual las neuronas cablear entre sí. Pueden formar circuitos temporales y modifique los criterios a los que respondan en el futuro.

La libertad en los circuitos

¿Qué tiene esto que ver con el libre albedrío? Bueno, esto sugiere que la forma en que respondemos a la información es dinámica: la misma entrada puede causar a responder de diferentes maneras en diferentes momentos, dependiendo de cómo los circuitos han llegado a cambiar los cables a sí mismos en el ínterin.
Nuestras respuestas dependen de nosotros.
Además, el proceso no es ni determinista ni al azar. No es determinista porque - Tse especula - cableado neuronal y el despido puede ser parcialmente al azar, como algunos físicos han sugerido. Pero aunque cableado y el despido es parcialmente aleatoria, cómo respondemos a la información no es.
Circuito recableado establece criterios de lo que procesan entradas y salidas de lo que producen. Dentro de las limitaciones establecidas en estos criterios, el resultado puede ser al azar - en el ejemplo de Tse, cuando me preguntan que pensar en un político, puede ser cualquier político que viene a la mente -, pero las limitaciones de asegurar que será un político que viene a la mente.
Si Tse es justo que el cerebro procesa la información, en parte, al establecer y restablecer los criterios de posibles entradas en los circuitos neuronales temporales y de mayor duración que no conozco.
La neurociencia es intrigante, si lejos de resolverse, y merece una mayor investigación. Y Peter Tse está bien calificado para su realización. Pero no espero a ver el problema de la libre voluntad iluminada por la investigación.

Procesadores de información gratuito

Cuando nos planteamos el problema del libre albedrío, suponemos que hay una historia científica de cómo el cerebro procesa la información y que la historia se detalle cómo nuestras respuestas no son al azar.
Suponiendo que alguna de esas historias se puede decir, nos preguntamos si es suficiente para que nos contamos como libres. Tse no comienza a abordar esta cuestión.
No hay duda de que los seres humanos son procesadores de información sofisticados (de hecho, también lo son muchos otros animales). ¿Por qué no es eso suficiente para el libre albedrío?
El problema tradicional, como Tse menciona, se refiere determinismo. Algunos filósofos piensan que si el determinismo es verdadero, no podemos ser libres (más o menos, porque si el determinismo es verdadero, entonces, ¿cómo voy a actuar sea resuelta por las leyes de la naturaleza y los acontecimientos antes de que yo naciera).
Tse piensa que el determinismo es falso, y puede que tenga razón. Pero indeterminismo no ayuda por sí mismo.
No es suficiente que la forma en que actúo no está resuelta; indeterminismo se suma a mi libertad sólo si controlo si realizo un acto u otro, cuando es incierto que voy a realizar.

Un problema recurrente

Tse puede pensar que su historia nos da la capacidad para ejercer este tipo de control, pero no es así. En su cuenta, el recableado de criterios constriñe las opciones vamos a hacer, pero que una de las opciones disponibles para nosotros en última instancia, seleccionamos parece ser genuinamente aleatorio.
Puede determinarse, por ejemplo, que voy a optar por dar a la caridad o para gastar mi dinero egoístamente en mí mismo (y que no voy a quemarlo o intentar comer), pero es realmente aleatoria si se lo doy a la caridad o gastarlo egoístamente.
No ayuda a señalar que el establecimiento de criterios para la elección en sí podría haber sido determinada. El mismo problema se plantea para cada elección y cada acontecimiento mental, incluyendo el caso de que establece los criterios.
Será cierto que está limitado el conjunto de posibles alternativas, y que dentro de esos límites, la forma en que elegimos es genuinamente indeterminado.

Los límites de la ciencia

Ahora, esta historia podría ser suficiente para el libre albedrío en cualquier caso. Pero es suficiente para el libre albedrío sólo si el determinismo no es una amenaza para el libre albedrío.
Si es suficiente con que nosotros somos procesadores de información sofisticados que responden inteligentemente a las situaciones que enfrentamos, entonces no hay ninguna razón especial para estar amenazados por cualquier elemento de la historia de Tse.
Después de todo, no hay nada en la historia sugiere que estamos coaccionados u obligados a actuar: más bien, actuamos como mejor nos parezca, sobre la base de nuestros propios valores.
Eso podría ser suficiente para el libre albedrío, ya que muchos filósofos creen. Pero la ironía es clara: la cuenta de Tse nos da libre albedrío sólo si el problema que pretende resolver no existe.
Si es suficiente para ser un procesador de información inteligente para ser libre, entonces los detalles no importan mucho: mientras nuestro cerebro ejecuta el procesamiento de información de alguna manera u otra, no importa cómo lo hace.
El problema del libre albedrío, como he sostenido desde el principio, es un problema conceptual, no es un problema científico. Ya sabemos que, mediante la observación de nuestro propio comportamiento, que somos procesadores de información sofisticados. Es argumento filosófico (y no la neurociencia) que responderá a la pregunta de si eso es suficiente para el libre albedrío.
Neurociencia nos puede decir acerca de cuándo y cómo el cerebro no funcionan como deberían, o acerca de los errores locales de libre albedrío. No puede responder a la misma pregunta filosófica.

martes, 16 de julio de 2013

Cuidados Dentales

Prevención de la caries

La prevención contra las caries, la podemos hacer a diferentes niveles y es la suma de todos ellos el que nos lleva a una disminución del índice de caries, tanto a nivel personal como a nivel de comunidades.

Educación sanitaria

Es el pilar más importante en la prevención de la caries dental. Un buen instrumento para la transmisión y penetración de la educación sanitaria son los niños. Concienciar a los niños de la gran importancia que tiene el cuidado dental para su salud, ayudará a que ellos de adultos, continúen cuidando su boca y la de sus futuros hijos. Los padres pueden aprender también estos hábitos saludables a través de sus hijos. Los malos hábitos de salud oral están causados por falta de información.

Eliminación de la placa bacteriana

La higiene bucal debe estar dirigida al control y la eliminación de la placa dental mediante métodos mecánicos y/o químicos. Esta higiene dental se debe fundamentar en el cepillado dental, el uso del hilo o seda dental y todos aquellos medios complementarios menores que sean necesarios.

Eliminación y control de la placa bacteriana por métodos mecánicos

Cepillado dental

Como ya hemos expuesto, la desmineralización del esmalte se produce por la existencia de un medio ácido tras la ingesta. El cepillado dental tras las ingestas, elimina la placa dental, equilibra el pH bucal y elimina los restos alimenticios. Deberíamos cepillarnos los dientes tras cada ingesta, si no es posible se recomienda se haga tras las principales ingestas, tres veces al día. Respecto a las técnicas, todas las técnicas descritas son correctas si se realizan correctamente pero el consenso a nivel de las sociedades odontológicas internacionales es que la técnica de Bass modificada es la ideal. El cepillado de los niños debe ser realizado siempre por los padres hasta que el niño demuestre la habilidad suficiente para hacerlo solo. Los niños pueden colaborar en su cepillado una vez que los padres han completado el cepillado. El uso de cepillos eléctricos no mejora los resultados del cepillado manual y están indicados en personas con dificultades de habilidad manual.

Hilo dental

El uso de hilo dental es un complemento perfecto al cepillado dental para eliminar los restos alimenticios que quedan entre los dientes. El uso del hilo o seda dental requiere un cierto entrenamiento. La utilización de este método sería recomendable tras las grandes ingestas pero como mínimo será aceptable su utilización por las noches. Los cepillos interdentales también se utilizan para eliminar los restos alimenticios, pueden llegar por su diseño donde el cepillo normal no puede entrar.

Eliminación y control de la placa bacteriana por métodos químicos

El uso de colutorios puede estar indicado en pacientes que no consiguen los resultados deseados con los métodos mecánicos. La utilización debe ser indicada por un odontólogo puesto que tienen efectos sobre la flora bacteriana habitual de la boca y sobre los tejidos dentinarios pudiendo producir tinciones algunos de ellos.

Medidas sobre la dieta

El tipo de dieta influye considerablemente en la producción de caries. Para que los dientes estén fuertes es importante una buena alimentación. Una dieta sin exceso de hidratos de carbono refinados (azúcar) y que contenga vitaminas y minerales, sobre todo calcio, es la más aconsejable para mantener una boca sana. Por tanto, es recomendable no abusar de alimentos ricos en azúcar (dulces, bollería, caramelos, bebidas azucaradas…) procurando reducir la frecuencia del consumo de estos alimentos y que se tomen solo durante las comidas. Los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y calcio, son los lácteos, verduras y frutas frescas.
Es conveniente evitar comer entre horas, ya que los restos de alimentos permanecen entre los dientes hasta que se cepillan, favoreciendo así la aparición de caries. Disminuir el consumo de azúcares y una dieta equilibrada ayuda a disminuir el riesgo de sufrir caries Reducir la toma de refrescos azucarados, el cambio de zumos concentrados por zumos naturales son otras medidas recomendables. La modificación de la frecuencia del consumo es incluso más importante que la cantidad.

Uso de Flúor

El uso del flúor previene la aparición de la caries interfiriendo en el metabolismo de las bacterias reduciendo su papel patógeno. La presencia de flúor facilita la incorporación de calcio a los tejidos duros del diente y a su remineralización.
Existen diversas presentaciones comerciales de flúor desde las pastas dentríficas, colutorios, geles, pastillas o barnices. Algunas de estas presentaciones son de uso profesional y se administran bajo la supervisión de un odontólogo en consulta. En algunas áreas urbanas el agua de consumo se somete a fluoración.

El sellado de fosas y fisuras

El sellado de fosas y fisuras es una técnica de prevención ampliamente extendida en la odontología actual. La modificación de las áreas anatómicas más retentivas de la cara masticatoria de los dientes, las fosas y las fisuras, mediante la utilización de diversas técnicas y materiales, ha sido una de las principales medidas preventivas empleadas para combatir la caries en niños con especial tendencia a sufrirlas.

Visitas regulares al odontólogo

El odontólogo es quién debe transmitir y reforzar la educación sanitaria con respecto a la boca. Guiar en las técnicas de cepillado, uso del hilo dental, el refuerzo de actitudes positivas en la dieta e higiene. Monitorizar la salud de nuestra boca y el desarrollo de la boca en los niños, actuando cuando sea necesario para corregir situaciones que hagan peligrar esta salud

sábado, 13 de julio de 2013

Un software detecta con precisión la infertilidad masculina

El análisis computarizado del esperma ofrece resultados amplios en 1 hora. El 20% de los varones peruanos sufre de poca y baja calidad espermática.
Un software detecta con precisión la infertilidad masculina
Históricamente, cuando en una pareja no llegaban los hijos, se atribuía a la mujer la condición de infertilidad. Pero hoy en día es de conocimiento general que los factores de infertilidad pueden provenir también del varón.

Existen distintas patologías por las que un hombre no puede engendrar hijos. El descenso de la calidad espermática es una importante preocupación para la medicina reproductiva actualmente por ser un proceso progresivo.

Se calcula que casi el 20% de la población peruana masculina sufre de poca y baja calidad espermática (oligozoospermia) o ausencia de espermatozoides (azoospermia); es decir, que al momento de eyacular el semen tiene una serie de compuestos pero ningún espermatozoide.

“Según la Organización Mundial de la Salud, este es un fenómeno mundial y se debe principalmente a los hábitos poco saludables que adoptan los hombres en la vida moderna: mala dieta, consumo de alcohol o tabaquismo por ejemplo”, explica a El Comercio el doctor Fernando Peña, biólogo del Instituto de Ginecología y Fertilidad de la Clínica Miraflores.

Una serie de investigaciones, como la realizada por la Universidad del Estado de Nueva York, concluye que apoyar la laptop sobre las piernas, incluso con una almohada debajo del equipo, eleva la temperatura del escroto y afecta la calidad del semen.

HERRAMIENTA DE EXACTITUD

Hace cerca de una década que en el Perú se realizan pruebas de alta tecnología para encontrar en tiempo récord el origen de la infertilidad masculina y evaluar la cantidad, motilidad y calidad del esperma.

“Cuando este estudio arroja anomalías no quiere decir que no se pueda procrear. Lo importante del espermatograma es que su alta precisión permite a los médicos encontrar la ruta para llegar a la raíz del problema. Años atrás, los resultados de la prueba variaban de un biólogo a otro porque dependían mucho de la opinión subjetiva de cada uno, pero el método computarizado es exacto”, comenta la ginecóloga Rosario Villarán, del mencionado centro de fertilidad.

¿Qué mide la prueba? Luego de la toma de la muestra, los biólogos hacen un análisis físico visual por el que determinan si el pH es alcalino o ácido, pues la acidez elevada mata a los espermatozoides y puede indicar la existencia de patologías. También analiza el grado de viscosidad, si existen aglutinaciones de espermatozoides, el volumen de la muestra y la presencia de leucocitos o hematíes, que indican presencia de sangre o de inflamación.

PRUEBAS DEFINITIVAS

La muestra tomada se coloca en una plataforma donde un software especializado realiza un análisis. Los resultados se obtienen en un lapso de 10 a 60 minutos. Los rangos de normalidad están estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la lista de análisis figuran la concentración de espermatozoides, o sea el número por cada mililitro (lo normal son 15 millones), y la motilidad, que es la habilidad para desplazarse. Se hace una captura en video para identificar los tres tipos: en línea recta (el ideal), el que se mueve pero no progresa y el inmóvil o muerto. El valor normal indica que el 32% debería moverse en línea recta, mientras que solo un 4% de espermatozoides bien formados es suficiente para alcanzar el rango esperado.

“Un espermatograma nos dice mucho. Pero si la prueba arroja valores alterados solemos esperar dos meses y medio para realizan un segundo análisis para otorgar recién un diagnóstico definitivo”, aclara Villarán. Según explica la especialista, ciertas circunstancias como una infección, elevado estrés, algunos medicamentos o la fiebre podrían alterar los resultados.

Esta prueba forma parte del grupo de estudios que se hace a una pareja que presenta incapacidad de lograr un embarazo naturalmente.

viernes, 12 de julio de 2013

Caída Del Cabello (Belleza y Salud)



CAÍDA DEL CABELLO

La preocupación de las personas que sufren esta transformación con sus cabellos a lo largo la vida cotidiana nos hace llegar este articulo para poder aplayar un poco mas con las dudas relacionas con sus apreciados cabellos de cada uno.
Según estudios realizados por los especialistas en  epidemiología la calvicie afecta al 50% de los varones de más de 50 años. En la mujer la pérdida de cabello también es motivo de preocupación habitual, en las que puede ser más evidente tras la menopausia o en determinadas situaciones de cambio hormonal. No es de extrañar pues que la alopecia (pérdida de cabello en términos médicos) sea una de las consultas médicas más frecuentes y a la que se ha destinado múltiples recursos, atención y tratamientos.


La calvicie común o alopecia andogenética

Esta es la forma más habitual de la disminución de cabello.  No hay que olvidar que existen otros tipos de alopecia debidas a otras causas como infecciones, tumores, quemaduras, cicatrices, etc que requieren un estudio y un tratamiento específico por parte del dermatólogo.
En la vida cotiana la calvicie común puede aparecer en cualquier momento de la vida del varón después de la pubertad. En el genero Masculino generalmente comienza con la pérdida de cabello en la zona fronto parietal (lo que denominamos “entradas”), para después perder el cabello de la coronilla y la zona encima de las orejas. En la mujer suele manifestarse como  una pérdida más difusa del cabello y afecta más a la zona de la coronilla.
Tanto en las personas masculinas como femeninas la calvicie común se debe a una predisposición genética heredada sobre la que actúan los andrógenos (hormonas sexuales masculinas).

La alopecia androgenética

Este es un proceso que aparece en personas sanas, es decir, no hay una enfermedad interna que la provoque.  Lo que ocurre en este tipo de alopecia es lo que se denomina “miniaturización progresiva” de los folículos del cuero cabelludo como consecuencia de la acción de los andrógenos. Esto provoca la aparición de un pelo fino, sin cuerpo, de menor densidad y que acaba desapareciendo.
En la actualidad la existencia  de tratamientos “milagrosos” destinados a recuperar el cabello perdido de los que se ha de desconfiar abundan en el mercado. Hoy en día se conocen sólo un determinado número de fármacos que han demostrado su eficacia y que le debe aconsejar el dermatólogo. Entre los tratamientos actuales podemos encontrar:

  • Tratamiento tópico: minoxidil. Es un fármaco que actúa estimulando el crecimiento del folículo piloso. Se aplica dos veces al día sobre el cabello seco.
  • Tratamiento oral: antiandrógenos como el finasteride (alopecia masculina) y el acetato de ciproterona (mejora el acné, el hirsutismo y la alopecia en la mujer). 

Para poder ver los resultados de estoy tratamientos, deben habituarse a la realización de forma continua al menos durante un año, aunque la mejoría puede verse a partir de los 4-6 meses.

  • Tratamiento quirúrgico: trasplante capilar, puede estar indicado en algunos tipos de alopecia en pacientes seleccionados.

Ajeno a estos tratamientos, las cápsulas y complejos vitamínicos destinados a fortalecer y evitar la caída del cabello no tienen eficacia científica demostrada.
No existe ninguna evidencia tampoco de que el lavado frecuente del cabello, los tintes, gominas, espumas etc y en general los cuidados cosméticos provoquen un empeoramiento o influyan negativamente en la evolución de la alopecia.

Las recomendaciones generales para la alopecia incluyen:
Seguir una dieta sana y equilibrada, rica en fruta y verdura.
Evitar el estrés.
Utilizar productos suaves para el cabello y mantenerlo limpio  y cuidado.
Emplear los fármacos bajo control e indicación médica.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Evitar el contacto con el humo del cigarrillo. 

jueves, 11 de julio de 2013

Beneficios del vino en la dieta


Está claramente demostrado que el consumo en exceso de alcohol es perjudicial para la salud. De hecho, un abuso del mismo puede causar, entre otras, enfermedades hepáticas, tumorales, neurológicas y cardiovasculares. Sin embargo, desde hace tiempo se sabe que el vino tiene propiedades saludables y que su consumo de forma moderada puede aportar beneficios a la salud.

Entre los componentes del vino existen unas sustancias que se caracterizan por sus propiedades antioxidantes, se trata de los polifenoles. Los polifenoles son unas moléculas presentes en los vegetales (en la uva) a las que se les ha atribuido acción protectora frente a algunas enfermedades. Existen varias clases de polifenoles, los más conocidos son los flavonoides y los estilbenos (como el resveratrol). 
Los diferentes estudios que se han ido realizando en los últimos años han puesto en evidencia el efecto beneficioso del consumo moderado de vino tinto.

Sobre la enfermedad cardiovascular
Enfermedades del corazón  (como infarto de miocardio) y ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias por depósitos de placas de colesterol). Parece que los flavonoides presentes en el vino tinto, por sus propiedades antioxidantes, ejercen un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares en bebedores que consumen cantidades moderadas de vino en las comidas. Por ello, es altamente recomendable, el consumo de un vaso de vino tinto al día.

Sobre enfermedades neurológicas
Enfermedad cerebrovascular (embolias): Aunque los estudios llevados a cabo para demostrar el efecto de los polifenoles sobre la enfermedad cardiovascular indican su efecto beneficioso, este mismo efecto parece controvertido en la patología cerebrovascular y los estudios realizados no han dado resultados positivos hasta la fecha.
Deterioro cognitivo (demencia): El consumo moderado de vino puede tener efectos beneficiosos para evitar el deterioro cognitivo y las enfermedades cardiovasculares.

Sobre enfermedades tumorales
El resveratrol tiene un efecto tumoricida in vitro, es decir, es capaz de inhibir el crecimiento de células tumorales. Se ha descrito esta actividad “in vitro” en tumores de mama, próstata y leucemias. Un estudio reciente ha mostrado el papel protector del consumo de uno o dos vasos de vino tinto al día frente al cáncer de pulmón en fumadores.
El riesgo de toxicidad sobre la piel parece ser mucho menor, según un trabajo reciente, en pacientes con cáncer que se someten a tratamiento de radioterapia si consumen un solo vaso de vino al día. Concretamente, su riesgo de sufrir toxicidad importante en la piel es de un 75% menor que en los no bebedores. 

Sobre otras enfermedades
Recientemente se han descrito algunos efectos beneficiosos de la administración de polifenoles sobre enfermedades diversas como son la osteoporosis, las cataratas y la caries dental, en estudios llevados a cabo con animales de experimentación.
Hay que recalcar que estos efectos descritos se han visto con vino tinto y con su consumo moderado (uno o dos vasos al día). Se considera que 40 gramos de alcohol al día (1/2 litro) para el hombre y 20 gramos (1/4 litro) para la mujer son cantidades que el organismo puede metabolizar. No obstante, el nivel de toxicidad para el alcohol depende de distintos factores; la edad de la persona, su complexión corporal, su estado de salud o si ha consumido o no alimentos junto con la bebida alcohólica. Por este motivo, dado que el vino no solo tiene sustancias beneficiosas, las personas habituadas a beber vino deben saber que no es saludable tomar más de dos vasos al día (125 cc cada vaso). Tomar mayor cantidad comporta más perjuicio que beneficio.

Deporte y salud



Ejercicio para el corazón

El corazón es nuestro motor, nuestro bien más preciado, el que nos va a permitir seguir adelante y, por esta razón, debemos cuidarlo. Lo que sucede es que el ritmo acelerado de las sociedades occidentales lo somete a unos niveles elevados de estrés. Tanto es así que las enfermedades cardiacas se han convertido en la primera causa de muerte en los países desarrollados.


LO QUE DEBES SABER...

  • Realizar 30 minutos de ejercicio moderado a diario es beneficioso para el corazón.
  • Las personas que sufren una cardiopatía deberían incluir la actividad física en su día a día.
  • Caminar es el ejercicio más recomendado: media hora seguida al día a ritmo moderado.


Pero más allá de las cifras, quien más quien menos tiene algún amigo o familiar que padece algún tipo de problema cardiaco, lo que les obliga a plantearse cambios en sus hábitos y actividades diarias.
Lo curioso es que en muchos casos, por suerte cada vez menos, sólo se da uno cuenta de que no hace las cosas del todo bien hasta que le sucede un hecho negativo. En ese momento sí que nos planteamos mejorar (dejar de fumar, comer mejor, empezar a hacer ejercicio…).
Lo ideal sería que no llegásemos a esos extremos sino que de manera rutinaria siguiéramos unos hábitos saludables. Por ejemplo, a nivel de actividad física, sólo el hecho de caminar 30 minutos diarios a un ritmo moderado ya reduce las posibilidades de sufrir algún problema cardiaco, ¿no es tan difícil de incorporar a nuestros hábitos, verdad?
Siempre se está a tiempo de mejorar y reducir los riesgos. Pero en el caso de que ya se sufra alguna enfermedad todavía debemos centrarnos más en cuidar nuestro tesoro. Un corazón enfermo no hay que abandonarlo sino todo lo contrario, hay que vigilar aun más y seguir unas pautas muy claras. Existen rutinas de ejercicios tanto de seguimiento en servicios hospitalarios o centros médicos como en clubs deportivos o bien pensados para realizar en casa que pueden mejorar la calidad de vida del enfermo.

Beneficios de caminar
Bienestar-Deporte y Salud-ejercicio-para-corazon
Caminar sería el ejercicio más básico y el que más aconsejan los facultativos para la promoción de una salud cardiovascular correcta. El motivo es que estamos ante una actividad fácil y al alcance de todos. No se trata de hacer kilómetros y kilómetros cada día sino de conocer cuáles son las capacidades de cada individuo e ir adaptándose a las circunstancias. Para empezar, se trata de buscar un terreno llano, sin desniveles, y de manera progresiva intentar llegar al objetivo de caminar 30 minutos seguidos a buen ritmo (el que nos permita mantener una conversación). Y es importante caminar sin parar, por lo tanto no serviría caminar mientras se va de compras y uno se va parando en los escaparates o entrando en las tiendas.
Al andar no sólo ponemos en marcha el corazón sino que estaremos activando los vasos sanguíneos que en muchos casos han sido la causa del problema cardiaco. Las paredes de los vasos, al fin y al cabo, son tejidos que obtienen beneficios del ejercicio. Si los mantenemos en forma estaremos actuando no sólo a nivel terapéutico sino también preventivo de complicaciones asociadas a la enfermedad ya existente.

Antes de empezar
Seguramente será el propio médico quien recomiende la práctica de ejercicio. Si no es así, antes de iniciarse, es importante conocer cuál es el estado de salud real y concertar una visita. De esta manera, además de saber los antecedentes que han llevado a la persona a sufrir la enfermedad, lo más probable es que éste realice una prueba de esfuerzo, con la que podrá ver en tiempo real las adaptaciones del corazón a un esfuerzo. Se puede hacer en la cinta continua o en la bicicleta, y con los datos obtenidos podrá recomendar el tipo de actividad que mejor se adapta a sus necesidades dentro de un marco de seguridad.
Depende de la importancia de la enfermedad de cada persona, las pautas serán diferentes y probablemente muy personalizadas, pero en la mayoría de los casos se aconseja actividad aeróbica, aquélla en la que básicamente se utiliza oxígeno para conseguir energía: andar, ir en bicicleta, hacer remo, nadar….
Si la persona acaba de salir de un episodio cardiaco agudo normalmente se pauta actividad supervisada en un centro de rehabilitación donde los profesionales hacen un seguimiento exhaustivo para conseguir la mejora y la readaptación a las actividades habituales.

Cuando ya ha pasado más tiempo o se ha estabilizado, la actividad aeróbica puede ser parte de la rutina recomendada (bicicleta, nadar o por qué no, actividades tipo aquagym).

miércoles, 10 de julio de 2013

Claves Para Mantener Un Corazón Sano

10 CLAVES PARA UN CORAZÓN SANO


Las enfermedades cardiovasculares son patologías propias de las sociedades occidentales y aunque algunos de sus factores de riesgo son fácilmente prevenibles, el alcance mundial de este tipo de dolencias es muy elevado: son la primera causa de mortalidad en el mundo, superando cualquier tipo de cáncer y el sida. Por lo general, no producen síntomas hasta que ya es tarde y se llega a producir un infarto o una angina de pecho.
Aparte de los aspectos no modificables, como la edad, el sexo, la herencia genética o la diabetes, existen otros riesgos para la salud del corazón cuyos efectos negativos podemos evitar. La prevención es la asignatura pendiente de la salud cardiovascular por eso te mostramos las 10 claves fundamentales para conservarla.

LO QUE DEBES SABER
  • Un estilo de vida físicamente activo va asociado a una reducción en la frecuencia y en la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.
  • Seguir una dieta equilibrada puede ayudar a disminuir tres de los principales factores de las enfermedades del corazón: colesterol elevado, hipertensión arterial y exceso de peso.
  • A partir de los 40 años se secomienda realizar revisiones médicas periódicas, especialmente quien tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.


1. Practicar ejercicio físico cada día

Un estilo de vida físicamente activo va asociado a una reducción en la frecuencia y en la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares. Al mejorar el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio, tener un efecto beneficioso sobre el sobrepeso, la hipertensión arterial, la diabetes y la hipercolesterolemia, disminuye las posibilidades de aparición de angina de pecho e infarto de miocardio. Además, presenta efectos psicológicos muy importantes, que contribuyen a controlar el estrés y aumentar el bienestar mental.
Se ha visto que la actividad física es beneficiosa en ambos sexos y en todos los grupos de edad, siempre y cuando se practique regularmente, independientemente de cuándo se empiece, lo que indica que nunca es tarde para obtener sus beneficios. El ejercicio más recomendable es del tipo aeróbico: correr, caminar con energía, nadar, o ir bicicleta. Y los estudios demuestran que debe practicarse por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón. De lo que se trata, en definitiva, es de adquirir, y sobre todo mantener, el hábito de realizar actividad física con regularidad.

2. Seguir una dieta sana y equilibrada 
Seguir unos hábitos saludables en la alimentación puede ayudar a disminuir tres de los principales factores implicados en las enfermedades del corazón: el colesterol elevado, la hipertensión arterial y el exceso de peso. Así, es posible reducir el riesgo cardiovascular con sólo implementar unos pocos cambios en la dieta.
Los hábitos sanos para el corazón incluyen limitar el consumo diario de sal y de alcohol. Además, la dieta debe constar principalmente de frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado. Se aconseja reducir el consumo de grasa (especialmente grasa saturada) y colesterol (carnes rojas grasas, leche entera, quesos elaborados con leche entera, huevos, platos a base de crema y postres que contengan mucha grasa), y priorizar la grasa que procede del aceite de oliva, frutos secos y pescado azul, por sus beneficios sobre el sistema cardiovascular. El aporte de fibra (cereales integrales, legumbres, frutas) también es muy importante.

3. Dejar de fumar
El tabaco es uno de los principales factores que se pueden evitar y modificar para disminuir la aparición de enfermedades del corazón. Fumar ejerce un efecto nocivo sobre el sistema cardiovascular, favorece el riesgo de trombosis y provoca una reducción del calibre de las arterias coronarias dificultando el riego del corazón. Por tanto, es imprescindible, evitar el tabaco de forma activa así como el tabaquismo pasivo (ambientes de fumadores).
El hábito tabáquico puede ser muy difícil de abandonar. Se requiere una clara voluntad de dejarlo y en muchos casos un buen asesoramiento médico-psicológico. Puede ser de utilidad consultar con una unidad especializada en tabaquismo para optar a las diversas opciones de tratamiento. En personas que recaen de nuevo tras temporadas sin dejar de fumar o cuando aparecen síntomas característicos por la retirada del tabaco especialmente, debería dejarse aconsejar por un profesional. Si en el primer intento, tras una temporada sin fumar, se recae de nuevo no importa. En muchos casos, los fumadores deben intentarlo más de una vez hasta conseguirlo.

4. Limitar el alcohol
El consumo de alcohol moderado (uno a dos vasos de vino tinto al día) se ha relacionado con una disminución de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, está demostrado que el abuso del alcohol es perjudicial para la salud. Diversos estudios han descrito una relación entre un consumo de alcohol excesivo y la aparición de enfermedades cardiovasculares, por ello, es recomendable moderar su consumo y limitarlo a un vaso de vino tinto para acompañar las comidas.

5. Mantener un peso óptimo
Diversos estudios han mostrado que la obesidad agrava los problemas cardíacos por el sobreesfuerzo al que se somete al corazón, predispone a sufrir hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, favorece la aparición de diabetes tipo 2… además de otras enfermedades como las pulmonares y las osteoarticulares que también se ven afectadas por la sobrecarga a la que se ven sometidas.
Aproximadamente un 40% de la incidencia de la cardiopatía coronaria se atribuye a un índice de masa corporal (IMC) superior a 25. Por eso resulta fundamental que cada persona conozca su IMC y actúe en consecuencia, sobre todo si se trata de personas mayores de 20 años. El IMC se calcula dividendo el peso (en kilos) por el cuadrado de la altura (en metros). Si el resultado es superior a 30 significa que estamos ante un caso claro de obesidad, por lo que será importante empezar poco a poco y perder peso, pues se reduce notablemente el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

6. Realizar actividades placenteras y eliminar el estrés
El estrés es otro factor que puede afectar al corazón. Es más probable sufrir un ataque cardíaco en momentos de estrés, porque el corazón se acelera y aumenta la presión arterial. Cuando esto sucede, el corazón necesita más oxígeno. Esto no quiere decir que el estrés cause enfermedades cardiovasculares, pero sí parece que puede agravarlas.
Es importante, por tanto, buscar momentos para realizar actividades relajantes y placenteras, como los paseos, el yoga, etc. y además conseguir ceñirse a calendarios laborales razonables que nos permitan disfrutar del tiempo libre y desconectar del estrés laboral diario.

7. Controlar la diabetes
En personas que padecen diabetes, el control estricto de sus cifras de glucosa (azúcar) en sangre evita lo que se conoce como las complicaciones de la diabetes en las que, básicamente, el nivel alto de glucosa mantenido provoca un deterioro de las arterias del organismo afectando principalmente a órganos como el corazón, el cerebro, los riñones y la visión. Además, existen otros conocidos factores de riesgo cardiovascular que, con frecuencia, se presentan asociados a la diabetes, especialmente la del tipo 2. Son: la obesidad, sobre todo la predominio abdominal, muy común en la mujer diabética; y la hipertensión arterial, cuya aparición suele aumentar en la mujer a partir de los 40-50 años. Todo ello hace muy necesario controlar periódicamente el azúcar en la mujer.
Con un buen control de la enfermedad (fármacos y dieta adecuada) se puede mejorar claramente la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con diabetes.
Se recomienda analizar el nivel de glucosa en la sangre una vez cada tres años a partir de los 40, con el objetivo de detectar precozmente la diabetes y reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares y de una muerte prematura. En España, la prevalencia de la diabetes se sitúa alrededor del 14%. Sin embargo, casi la mitad de los casos no están diagnosticados".

8. Vigilar la tensión arterial
La hipertensión arterial es la elevación, mantenida en el tiempo, de la presión arterial sistólica (la que se conoce como la máxima) y/o de la diastólica (conocida como la mínima). Habitualmente no da ningún síntoma pero es importante detectarla y tratarla porque se relaciona con enfermedades cardiacas potencialmente graves como insuficiencia cardiaca y el infarto de miocardio.
Se considera hipertensión cuando las cifras de la presión arterial están por encima de 140/90mmHg.
Se debe acudir al médico regularmente para control de las cifras y si aparecen elevadas es importante seguir una serie de medidas higiénico dietéticas (ejercicio, bajar de peso, limitar la sal) así como el tratamiento farmacológico que esté indicado.

9. Mantener el colesterol a raya
El exceso de colesterol en sangre se acumula en las paredes de las arterias, contribuyendo al proceso de arterioesclerosis. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl y la hipercolesterolemia es un factor determinante en la aparición de la enfermedad cardiovascular. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200. Además, el colesterol alto no da síntomas y sólo lo hacen sus consecuencias. Las medidas sanitarias actuales están encaminadas a la prevención primaria, es decir, a evitar los niveles altos de colesterol y así disminuir el riesgo de estas patologías antes de que aparezca la patología cardiovascular.
 La prevención es algo tan sencillo como comer de forma saludable, controlar el peso y hacer ejercicio físico. En los casos que así se requiera, se dispone actualmente de una amplia variedad de fármacos que regulan los niveles de colesterol.

10. Realizarse revisiones médicas de forma periódica
A partir de los 40 años es recomendable la realización de revisiones médicas de forma periódica. Esto es especialmente importante en personas con factores de riesgo como son antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.
La realización de una analítica y una exploración médica puede poner de manifiesto la presencia de enfermedades relacionadas con el riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes) cuando todavía no se han manifestado.


martes, 9 de julio de 2013

Beneficios De Hacer Ejercicios

La mayoría de las personas tenemos resistencia al ejercicio y creemos que necesitamos ir al gimnasio o comprar equipo especial para hacerlo.  Esto es no es cierto, podemos correr, caminar, salta la cuerda (como cuando éramos niños) usar vídeos y programas de televisión.  Lo importante es comenzar aun cuando hagamos solo unos minutos. 
  • El ejercicio nos ayuda a tonificar los músculos.   Al desarrollar los músculos como dijimos antes quemamos más grasa.   El ejercicio además de ayudarnos a bajar de peso tiene ventajas a todo nivel físico, emocional y hasta espiritual porque nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.
  • Nos da energía.   Solo piensa la sensación que tienes después de hacer ejercicio.
  • Ayuda a alargar, tonificar y desarrollar los músculos.   En otras palabras tu cuerpo luce saludable, con curvas y joven.

  • Reduce el estrés.   Al hacer ejercicio estas dándole a tu cuerpo y mente la mejor terapia, al hace ejercicio el cerebro genera hormonas que reducen el estrés y nos hacen sentir bien.
  • Reduce la depresión.   La próxima vez que te sientas deprimida haz ejercicio veras como te sientes mejor.   Esto se debe a la misma razón que se explico anteriormente.
  • Ostereoporosis.   Te has preguntado ¿porque las personas de edad avanzada pierden centímetros de estatura? Una de las razones más comunes es debido a la perdida de calcio que acompaña el decremento de estrógeno durante la menopausia.    
  • Esto es muy importante para las mujeres. La ostereoporosis  hace que nos volvamos más vulnerables a quebraduras de huesos. Entre mas ejercicio hagamos, especialmente durante la juventud disminuimos enormemente el riesgo de esta enfermedad.   Los ejercicios anaeróbicos son los mejores para disminuir este riesgo.

  • Ayuda dormir mejor. Imagínate bajando el nivel de estrés y ayudándonos a sentirnos mejor es normal que promueva un sueño saludable.

  • Ayuda a mantener la mente saludable.   Si haces ejercicio eres más propenso a tener una mente sana y ágil.

  • Nos ayuda a mantener el corazón saludable.   
  • Ayuda a mantener saludable el sistema digestivo. 
  • Ayuda a que nuestro cuerpo use oxigeno y los nutrientes efectivamente.   Esto ayuda a tener un sistema inmunológico más saludable. 
  • El ejercicio es crucial para la buena salud. Nos mantiene jóvenes, flexibles y saludables.   Además nos ayuda a mantener el peso ideal lo cual también es muy importante para la salud.   Si deseas preservar tu juventud por mas tiempo empieza a hacer ejercicio inmediatamente y de forma constante.    

Rutina completa de ejercicios
Tu rutina de ejercicios debe incluir ejercicios aeróbicos, de flexibilidad y anaeróbicos.   Lo importante en un programa de ejercicio es hacer algo que te gusta y se ajusta a tu estilo de vida.   Si no puedes ir al gimnasio toma una caminata, juega tenis, baloncesto, fútbol, corre, toma clases de yoga, danza o lo que tu prefieras.   Es muy importante que desarrolles una rutina que te acompañe toda la vida.   Esto es lo más cercano a la fuente de la juventud y esta totalmente a tu alcance.

lunes, 8 de julio de 2013

CONSEJOS PARA UNA VIDA SALUDABLE



La vida del hombre del siglo XXI, ha cambiado, debido a la globalización general del planeta, que ha revolucionado todo nuestro entorno: información, modas, tendencias, tecnología, viajes, migraciones.... La vida se ha acelerado, y tenemos la percepción de que el tiempo pasa más veloz y no hay tiempo para nada. No tenemos tiempo, para comer como antes, despacio y en familia, con charla en la sobremesa. Para conversar y disfrutar con los amigos tranquilamente. Y por no tener, no tenemos ni tiempo para nosotros mismos. Todo esto y con el tiempo va deteriorando nuestra salud. Vamos a ver diez puntos para una vida mas sana.

  1. EQUILIBRIO: una buena alimentación, ejercicio físico y un modo de vida saludable previenen enfermedades y aseguran la calidad de vida.
  2. EDUCACIÓN: la educación nutricional y el fomento del deporte debe iniciarse desde la infancia. Y esto debe ser una prioridad para nuestra sociedad.
  3. EJEMPLO: los adultos deben dar buen ejemplo con hábitos alimentarios saludables a los niños y adolescentes
  4. PAUTAS SALUDABLES: es responsabilidad de los educadores y de los padres establecer los hábitos de vida saludables sobre nutrición, fomentando a la vez la práctica deportiva y limitando las actividades ligadas al ocio sedentario, como un exceso de horas ante el televisor, el ordenador o los videojuegos.
  5. COMER DE TODO ES COMER SANO: los alimentos no son “buenos” o “malos”, lo que importa es el equilibrio y la proporción.
  6. EL EJERCICIO FÍSICO ES MÁS QUE SALUD: la situación nutricional de niños y jóvenes puede mejorarse diseñando una estrategia que incida sobre el conocimiento, la actitud y la conducta. La práctica deportiva es conveniente, más allá de sus beneficios físicos, por su contribución a la formación integral de la persona y al desarrollo psíquico necesario para alcanzar la madurez.
  7. MÁS LÍQUIDOS: En general, los jóvenes toman menos cantidad de líquido de lo aconsejado. Se debe aumentar el consumo de agua, zumos o bebidas hasta un mínimo de 2 - 2,5 litros al día.
  8. COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIÓN: los poderes públicos tienen una responsabilidad clave al decidir los programas de educación en los colegios, institutos y universidades y en la planificación del entorno urbanístico.
  9. EL URBANISMO DEBE CONTRIBUIR: desde el punto de vista urbanístico, las ciudades deben recuperar y desarrollar espacios que permitan la práctica de estos hábitos de vida saludable.
  10. EQUILIBRIO PARA EL BIENESTAR: en resumen: una alimentación variada y equilibrada, junto con un aumento de la actividad física, tienen una repercusión positiva en la salud y bienestar.